Consultor Jurídico: JULIO CESAR MADERA
Título de la Unidad: Dirección Jurídica
Naturaleza de la Unidad: Asesora
Estructura Orgánica: Departamento de litigios, Departamento de elaboración de documentos Legales.
Dependencia: De la Secretaria General
Coordinación: Con las áreas técnicas y administrativas.
Objetivo General: Asesorar al (a) Secretario (a) General en materia legal de todas las disposiciones legales y normativas vigentes para la administración pública, resolver cualquier asunto de índole jurídico relacionado con la Liga Municipal Dominicana o con los intereses de ésta, así como atender lo relativo a los asuntos jurídicos de los municipios que requieran la asistencia de la LMD en todo lo amplio de las leyes y normas nacionales.
Funciones Principales:
a) Representar a la Liga Municipal Dominicana y su Secretario(a) General en asuntos legales ante los tribunales de la Republica, tales como: autos, demandas civiles, defensas penales y constitución en parte civil, demandas laborales, demandas inmobiliarias, recursos contenciosos administrativos, reclamaciones en indemnizaciones laborales, recursos de amparos y, en general, todo tipo de litis relacionadas con los reclamos de personal y de servicios, entre otros. Manual de Organización y Funciones Manual de Organización y Funciones de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Elaborado con el apoyo del Ministerio de Administración Pública (MAP), 2018.
b) Asesorar al Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Sub-Secretarios, los directores, y encargados de los diferentes departamentos, en lo referente a las actividades de carácter legal que le competen.
c) Realizar y revisar todos los documentos legales relacionados con la institución como: interpretación de leyes, reglamentos, resoluciones, convenios, todo tipo contratos, addendum, proyectos, convenios de cooperación interinstitucionales, declaraciones de reconocimientos de deudas, acuerdos, conciliaciones, entre otros.
d) Redactar, instrumentar, legalizar, foliar, archivar y mantener la custodia de todos los contratos y/o convenios que se suscriben entre la Liga Municipal Dominicana y Terceros.
e) Proceder con la rescisión, cuando proceda, de los contratos suscritos por la Institución con personas físicas y/o morales, así como mantener el registro y control de los mismos.
f) Registrar por ante la Contraloría General de la Republica todos los contratos que se suscriben entre la Liga Municipal Dominicana con personas físicas y/o morales, para viabilizar la ejecución de los mismos.
g) Emitir las opiniones legales correspondientes sobre los asuntos de la institución.
h) Asesorar y formar parte del Comité de Compras y Contrataciones de la Institución.
i) Rendir un informe anual, con la memoria de la labor efectuada por esta Consultoría Jurídica de la institución.
j) Ofrecer asesoría legal a los Ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales a nivel nacional.
k) Dirimir y dar respuesta a conflictos internos de la institución. Manual de Organización y Funciones Manual de Organización y Funciones de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Elaborado con el apoyo del Ministerio de Administración Pública (MAP), 2018.
l) Tramitar todo lo relativo a la solicitud de Autorización de Transferencia y/o enajenación de inmueble por parte de los Ayuntamientos y Distritos Municipales de todo el territorio nacional.
m) Expedir las Certificaciones pertinentes para el trámite de pensiones a los usuarios que laboran en los diferentes Ayuntamientos y Distritos Municipales.
n) Asistencia legal al Departamento de Planeamiento Urbano de la Liga Municipal Dominicana en lo concerniente a los permisos de suelo.
o) Certificar la firma de Alcaldes de los diferentes Ayuntamientos y de Directores de Juntas de Distritos Municipales del país, cuando fuere requerido.